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[Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

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[Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

Mensaje por Owen Ojo De Lobo el Vie 13 Abr 2012, 12:42

Dado el peculiar carácter de Malifaux (donde tantas cosas intervienen a la hora de empezar una partida), me gustaría usar este post para que los organizadores de torneos posteen sus opiniones sobre los torneos que han hecho.

Por qué han cogido un sistema de puntuación y no otro, cómo ha funcionado, si las misiones eran fijas o se tiraba en la tabla, compartidas o individuales…

Me gustaría que sirviera como referencia para los organizadores de torneo a la hora de montar un torneo. Que puedan tomar decisiones en base a la experiencia previa de otras personas, y no sencillamente “porque sí”.

Así que, señores, es su turno.

Eso sí, sólo quiero mensajes de organizadores. Cada post de torneo ya ha tenido su sesión de comentarios, así que me gustaría que los organizadores fueran los que hicieran un resumen de las decisiones tomadas, como creen ellos que funcionó y lo que opinaron los participantes. Los mensajes que considere que no cumplen con estos criterios serán eliminados. Vamos, que no quiero mensajes del tipo “eso no puede funcionar”, o “fue una mierda de torneo/fue increíble”.

Muchas gracias a todos.


Última edición por Owen Ojo De Lobo el Jue 06 Feb 2014, 23:08, editado 1 vez

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Re: [Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

Mensaje por Manuel el Vie 13 Abr 2012, 16:17

Bueno, pues doy yo mis opiniones. En Zaragoza se han organizado ya 3 torneos de Malifaux. Dejo a ravenzgz que comente su experiencia como organizador de los dos primeros y me limito a comentar la organización del último torneo (el que monté yo claro).

Decir de inicio que no está al nivel de los que montáis en otras zonas y que somos novatos en términos generales.
Número de jugadores: 10 (Se inscribieron 9 así que jugué para evitar rondas de descanso)

Sistema de puntuación: TP/DIF/VP No sé que tal irán el resto de sistemas. Para hacer mi primer torneo decidí no matarme la cabeza y seguir las puntuaciones de fútbol. Me generó problemas en los emparejamientos (era emparejamiento suizo "a dedo") porque en la primera ronda, al retrasarse justificadamente un jugador, puse un empate y ambos jugadores (él y yo) estuvimos en mitad de la tabla todo el torneo. De ahí que fuera con un dado para ver quién jugaba contra el de arriba y quién contra el de abajo.

Misiones: puesto que llevamos poco, usé la tabla de encuentros reducida del manual (te puede tocar caza del tesoro, claim jump, matanza, destruir la evidencia o reconocimiento). Por tanto eran misiones individuales y, si salía lo mismo, compartida.

Intrigas: trate de que todos usaran intrigas para ir viendo el potencial de Malifaux. Repartí una tabla con las distintas intrigas, su puntuación y su descripción. Algunos jugadores decidieron no usar ninguna intriga y otros variaron cada partida. Eso sí, sólo empleamos las intrigas generales (no quise entrar en fregados de por facción y por maestro porque mucho todavía no habían jugado intrigas)

Mesas: pues cinco mesas, sin elementos extraños ni sucesos (el objetivo es jugar intrigas antes de eventos,...). Una de terraclips montada a contrarreloj (alcantarillas y calles), una mesa del bayou y tres mesas montadas con escenografía "multiusos" (típicas ruinas pensadas para W40K, árboles y casitas de papel, muros de fortaleza,...). [La idea ahora mismo para un futuro torneo pasa por hacer más casitas del oeste y montar un cañón con unos plásticos de un juego de niños]

Premio: sorteado. Inscripción de 3€. Con los 30€ recaudados salieron 3 premios de 10€ que se sortearon al final entre los participantes.

Comparado con otros juegos: sin soltura la verdad es que las partidas son lentas (en 7 horas se jugaron 3 partidas), a ver si poco a poco, llegamos al objetivo de 4 partidas en 7 horas.

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Re: [Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

Mensaje por Wulfila el Vie 13 Abr 2012, 20:09

Por mi parte:

Puntos: 35 piedras. A menos, no puedes sacar cierto tipo de minis y se hace un poco corta la banda.

Puntuación: TP/Dif/VP hemos probado las demás y ni me gustan a mi, ni han gustado a los jugadores. La posibilidad de ganar un torneo sin ganar todas las partidas, que tienen los otros sistemas de puntuación, no va conmigo. Me queda por probar lo que hacen en Madrid, de diferenciar la victoria total de la marginal, que sobre el papel, me parece un acierto, aunque implica competir más y eso no sé si es bueno.

Estrategias: me parece que jugar con individuales es el verdadero espíritu de Malifaux, con sus cientos de variantes. Para un entorno que sea más competitivo que el actual, creo que tendrían que ser todas compartidas y la misma para todas las mesas. En mi opinión personal, es más divertido individual. Como hacemos un torneo casi cada mes, variamos el tipo por no aburrirnos.

Eventos: nosotros no los usamos. Me parece un elemento aleatorio más que desequilibra el juego.

Escenografía: hay que intentar que las mesas sean muy variadas. Mesas con muchas líneas de visión y otras llenas de elementos, da igual. Todas favorecen a algún tipo de banda o perjudican a otras, pero no repitiendo mesa (fundamental), se equilibra bien. Si se tiende a hacer las mesas muy similares, se le da ventaja a alguien seguro.

Premios: seguimos dando los premios por sorteo, para, en teoría, no fomentar la competitividad mal entendida. Personalmente no estoy de acuerdo con ello, pero parece funcionar para la mayoría y nadie se ha quejado por esto. Damos más posibilidades de llevarse premio a quien tiene la banda pintada, para incentivar a los jugadores.

Comparación: después de 20 años jugando a juegos de miniaturas, y haber organizado torneos de varios juegos, Malifaux no es peor que otros sistemas. Es bastante complejo e impide el acceso fácil de nuevos jugadores, pero es muy gratificante a la larga. Se habla mucho de algún desequilibrio, pero ni me parece que sea tanto, ni creo que haya juego que no lo tenga.


Última edición por Wulfila el Dom 15 Abr 2012, 11:50, editado 1 vez
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Re: [Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

Mensaje por Sezar el Dom 15 Abr 2012, 11:24

Yo he colaborado en la organización de unos cuantos torneos aquí en Alicante, así que allá van mis impresiones:

-- Prefiero 30 o 35 Piedras; a 25 también puede jugarse, pero en general las Bandas quedan algo escasas y faltas de "algo". A 30 ya puedes tener más o menos de todo, pero siempre tienes que hacer alguna difícil elección pues no puedes meter todo lo que quieres. A 35 las Bandas son ya todo lo completas que uno quiere que sean. El único "problema" que puede darse a 35 es que uno puede meter tranquilamente 2 miniaturiones de los de 9-10ss y aún así tener una Banda lo suficientemente compensada.

-- Puntuación TP/Dif/VP sin dudarlo un segundo. Estoy absolutamente convencido que es el sistema más justo y no tengo ninguna intención por el momento de usar cualquier otro.

-- Es indispensable usar Intrigas: es una de las bases del juego y la forma en la que un jugador puede sobreponerse a un duro rival y/o estrategia complicada. La única lástima es que en general casi siempre se anuncien las dos y no quede ninguna secreta (por aquello de maximizar la posible cantidad de PV ganados); sería interesante impedir anunciar más de una Intriga, pero eso ya son experimentos. Por cierto que en mi opinión la Intrigas no deberían repetirse durante un torneo: el tener que gestionar inteligentemente cuándo usas tus mejores/más fáciles Intrigas y cuándo las peores/más complicadas da bastante vidilla aunque suela ser un verdadero quebradero de cabeza adicional si lo que buscas es acabar en la parte noble de la clasificación.

-- Prefiero que cada mesa voltee su propio tipo de Estrategia cada ronda (sin que un jugador pueda repetirla durante todo el torneo). Si sale Individual bien, y si sale Compartida pues también, aunque reconozco que me gusta siempre más jugar Individual. De todas formas en el torneo que haremos en dos semanas vamos a jugar todo compartidas a ver qué tal, ya que al fin y al cabo el sistema oficial de torneo del juego así lo dictamina. Por cierto que también me gusta más usar los tres tipos de despliegue, y no sólo el standard.

-- Soy un firme defensor de los Eventos/Terreno Especiales dependientes de la Localización usada en cada mesa: dan aún más diversidad al juego y tampoco pienso que sea tan determinante. Eso sí, hay dos Eventos que he retirado de nuestras tablas: Solo en la Oscuridad y Gas Cáustico. La primera porque es demasiado perjucidial contra según qué Bandas (sobre todo Pandora), y la segunda porque ralentiza demasiado el juego. En nuestros torneos en cada mesa se voltea para ver qué evento/terreno especial tiene lugar durante cada partida. Lo único malo es la necesidad de tener preparados escenografía y marcadores adicionales para todo lo que pueda salir.

-- Escenografía variada, y en general en gran cantidad. Además deberían jugarse tanto localizaciones interiores como exteriores: no tiene nada que ver jugar en una cueva o un almacén con respecto a lo más típico de las montañas, bosques, ciudad...

-- Premios: en nuestra asociación todos los premios son siempre por estricto sorteo sin importar la clasificación. Personalmente soy totalmente partidario de hacerlo así: no fomenta una competitividad adicional y no creo que los "peores" jugadores, o aquellos que acuden tan solo a divertirse y no tanto a competir deban pagar los premios a aquellos que acaban arriba en la clasificación, que casi siempre suelen ser los mismos por cierto. A parte ponemos siempre trofeos a los primeros clasificados y a la Banda mejor pintada, que obviamente no son por sorteo. Por cierto que nos copiamos del sistema valenciano de añadir un papelito extra en el bombo para el sorteo a todo aquel jugador que haya participado con todas las minis pintadas, como método de fomentar el pintado, y la verdad es que ha funcionado siempre muy bien pues en el aspecto puramente competitivo no perjudica a nadie y al mismo tiempo es un aliciente suficientemente interesante como para que la gente ponga un poco más de empeño en pintar sus minis.

-- Un tema que todavía no se ha hablado es el de los proxies. Yo soy partidario de permitirlos siempre que quede más o menos claro para el rival qué representa cada mini. De hecho me gusta mucho ver minis diferentes a las típicas, sobre todo aquellas que guarden relación más cercana al estilo de Banda que las oficiales o simplemente porque son más bonitas/espectaculares. Si las minis alternativas son horrendas y simplemente son usadas por motivos económicos, pues ya no me gusta tanto, pero si son medianamente decentes en lo que respecta a estilo de banda y tamaños, pueden usarse. Eso sí, todo proxy debería tener su propia tarjeta igual a la oficial, preferiblemente con su propia foto.


Como pensamiento final, he de decir que salvo raras excepciones, en general siempre he visto un ambiente mucho más distendido y menos competitivo que en otros juegos. Por supuesto a todo el mundo le gusta ganar, pero he tenido que arbitrar mucho menos que en los torneos de otros juegos, y en general siempre ha tenido que ser simplemente por desconocimiento de alguna regla, más que en busca de decisiones por cuestiones más rayando en el límite de lo permitido por aquellos que van a cuchillo.

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Re: [Resumen] Conclusiones de torneos (M1.5)

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