Doll's House
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Buenas!
Malifaux en torneos EmptyJue 04 Mayo 2023, 23:28 por corrbas

» Malifaux Tercera Edición (si en castellano).
Malifaux en torneos EmptyDom 17 Mayo 2020, 22:41 por corrbas

» Buscando a Melissa K.O.R.E
Malifaux en torneos EmptySáb 03 Ago 2019, 10:49 por kabramala

» Nueva edición ya?
Malifaux en torneos EmptyLun 21 Ene 2019, 13:50 por corrbas

» Saludos desde Murcia
Malifaux en torneos EmptyVie 14 Dic 2018, 18:54 por corrbas

» Duda superioridad numerica
Malifaux en torneos EmptyDom 09 Dic 2018, 15:54 por corrbas

» Parker Barrows ¿como se comporta en mesa?
Malifaux en torneos EmptyLun 29 Oct 2018, 20:15 por kabramala

» Presentacion Haterkate
Malifaux en torneos EmptyMar 07 Ago 2018, 13:43 por Tovarich

» Nueva edición!!!
Malifaux en torneos EmptyLun 06 Ago 2018, 18:01 por kabramala

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Malifaux en torneos

+7
MARDIZ
Sezar
Wulfila
Merturn
deadeye
Joserp
Owen Ojo De Lobo
11 participantes

Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Malifaux en torneos

Mensaje por Owen Ojo De Lobo Mar 31 Mayo 2011, 16:24

Después de mi primer “torneo”, me he encontrado con una sensación extraña. Sí, aquello era Malifaux, pero... no el del libro.

Pero antes de divagar, dejadme deciros lo que yo considero que tiene que tener un torneo para ser justo para todo el mundo:

Las mismas misiones en cada ronda para todo el mundo.
Una escenografía equivalente (y no, no me refiero a la misma mesa para todos, si no que la cantidad debe ser similar... )
Las mismas condiciones para todos.

Con esto en mente, pensemos en la típica partida de Malifaux:

No sabes qué misión vas a hacer hasta un momento antes de empezar
Escoges banda después de saber la misión. Así, si tienes una amplia colección de miniaturas, puedes ajustarte mejor a lo que te piden.
Los eventos aleatorios propios de cada terreno pueden ser muy diferentes: que se considere todo terreno difícil para una lista llena de flotadores o voladores no te afecta casi; niebla si no llevas nada que dispare, ídem, etc.
Tu puntuación final dependerá de si has ido a por dos intrigas o no; si prefieres ir sólo a por una, para tener más piedras, hace que tengas menos posibles puntos por pillar, pero maximiza tus opciones de pillar los puntos que tienes.

Muchas cosas que se determinan al azar, cuando yo considero que el azar, para un torneo, debería estar sólo en las tiradas...

Por eso, tengo la sensación (no certeza) de que Malifaux no acaba de funcionar en un torneo. O, como mínimo, el Malifaux que yo conozco y me gusta jugar...

¿Qué opináis vosotros?
Owen Ojo De Lobo
Owen Ojo De Lobo
Admin
Admin

Aries Cabra
Cantidad de envíos : 2249
Localización : Al otro lado de la Brecha

https://malifaux.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Joserp Mar 31 Mayo 2011, 16:46

De forma solo teorica porque aun no he jugado un torneo de Malifaux:

- Las misiones las podria tirar el arbitro antes de empezar cada partida y asi ser iguales para todas las mesas pero conservando el sabor de no saber que tendras que hacer.

- Las listas no tienen porque ser fijas. Por ejemplo, tu puedes ir con tu maestro fijo y decidir ante cada escenario que vas a llevar. Esto tiene el problema que es mas facil hacer trampas pero en torneos pequeños y con pocas ss lo veo viable.

- Los eventos aleatorios...pues si que generan incertidumbre y crear desviaciones, pero con listas abiertas creo (no estoy seguro porque hay muchas bandas que no las conozco) se podria paliar en parte.

- Las intrigas si que las veo muy apropiadas para un torneo, sobre todo si no se pueden repetir. Eso hace que eso sea un recurso mas del juego: ante un rival dificil, ¿arriesgaras 2 intrigas o usaras solo 1 intriga para conseguir gemas que te den una ventaja? ¿gastas las intrigas que mejor te convienen pudiendote quedar en desventaja en posteriores partidas?

Asi que mi idea (teorica) es que si puede haber un Malifuax de torneo que se parezca al normal. De todas formas, creo que mi premisa de torneo es diferente a la tuya, porque a mi si que me parece bien que haya mas azar aparte del de las tiradas Razz

Joserp
Barriguitas
Barriguitas

Cantidad de envíos : 131

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por deadeye Mar 31 Mayo 2011, 17:22

Considero que las listas no tienen que ser fijas, y que deberían adaptarse a las misiones que te tocaran eso sí, aleatoriamente. uno de los mayores atractivos del juego es adaptarte a lo que te toque hacer con las minis de que dispones. Es cierto que algunas bandas irán mejor que otras, pero eso forma parte del espíritu del juego, pienso yo.
Además, siempre tienes las Intrigas, que las escoges tú, y con las cuales puedes planear bandas para conseguirlas. Poder decidir tu banda para al menos conseguir 4 de 8 puntos resta aleatoriedad al tema.
Y los eventos aleatorios le dan salsa al juego. Es cierto que ayudan o perjudican más a unas bandas que a otras, pero al poder escoger bandas a posteriori, se puede hacer un apaño. Muchos, además, no funcionan siempre. En el torneo sacamos cartas cuando correspondía y creo que no salió ninguno para aplicar, porque sólo lo hacían si salía 10 o más. No lo veo tan complicado, si bien es cierto que muchos favorecen a determinadas bandas ( te sale Alone in the Dark cuando juegas contra Pandora y vas dao).
deadeye
deadeye
Barbie
Barbie

Aries Tigre
Cantidad de envíos : 1257
Localización : On the Breach, como Chris Rea

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Merturn Mar 31 Mayo 2011, 17:56

Yo coincido en que las listas no tienen que ser fijas ya que es muy frustrante encontrarte con un maestro que es tu talón de aquiles sabiendo que con algún cambio podrías mejorar tus puntos flacos.

Dependiendo de lo fijas que se hagan las listas (maestro fijo y parte de banda fija + banquillo de X piedras, solo maestro y pool de X piedras o facción fija con pool variable) los eventos, las intrigas y las misiones afectan mas o menos.
Puede que para un entorno competitivo los eventos sean algo muy imprevisible, pero para torneos en los que no te juegas mucho o para partidas sueltas son muy divertidos.

A mi me parece bien que haya mas azar en las misiones ya que al final tienes mas control de las tiradas por la mano de control (que bien me explico xD) y así las partidas son muy distintas.

Merturn
Barriguitas
Barriguitas

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 215
Localización : Barcelona

http://www.esmucsi.com

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Wulfila Mar 31 Mayo 2011, 20:47

La escenografía en un torneo debe ser fija. Luego se intenta que no se repitan mesas y ya está. El resto de variables, es parte intrínseca del juego y a día de hoy, sin haber jugado ningún torneo, yo creo que deberían mantenerse.
Por lo que parece, el torneo de Sezar salió bien con todo ello, por lo que (aunque me considero incapaz de organizar algo como lo hace él) se debe poder hacer.
A ver si en julio podemos estrenarnos aquí y empezar a opinar con fundamento!!!
Wulfila
Wulfila
Barbie
Barbie

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 841
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Sezar Mar 31 Mayo 2011, 22:57

Vamos a ver, yo ya lo he dicho en varias ocasiones, pero aún a riesgo de ser pesado, repetiré mis opiniones al respecto.

En mi opnión, Malifaux no es Warmachine, Hordes, 40k... es Malifaux, y la aleatoriedad inherente a la hora de generar un encuentro es una de las cosas más atrayentes del juego.

Precisamente el hecho de que hasta justo el último momento no has de confeccionar tu Banda está pensado justamente por esa razón. Y por la misma razón, las Bandas 100% fijas no son mi idea del juego.

Jugar siempre Estrategias Compartidas restan gran parte de la táctica y diversión del juego. Eso es lo que se lleva haciendo toda la vida, y el que cada jugador tenga un objetivo diferente es otra de las cosas que más me gusta del juego. No digo que no hayan de jugarse nunca las Compartidas, sino que tanto estas como las Individuales son parte del juego, tanto como el Comodín Rojo.

Sobre las Intrigas parece que no hay dudas; elegidas por los jugadores pero sin repetirse. Creo que es la fórmula ideal.

Eventos y Terreno Especial: imprescidibles para dar color a las partidas. Eso sí, hay algunos que pueden ser muy desequilibrantes, como el ya nombrado "Solo en la Oscuridad", o demasiado puteantes, como el Gas Cáustico. De estos se pueden cribar fácilmente los que no interesen.

Los Escenarios: cada mesa con una Localización diferente a ser posible, y queda una con una escenografía acorde. No me importa si en la de Montañas hay mucha menos LdV que en la del Páramo. Es normal. Si te ha tocado una mesa con menos o más escenografía de la deseada, simplemente contrata en tu Banda las minis que mejor puedan funcionar en ella: Adáptate, es parte de la maravilla del juego.

Como ejemplo, he subido la mayor parte de las tarjetas que hice específicamente para nuestro torneo de Abril:

https://s261.photobucket.com/albums/ii55/Sezareo/Malifaux/Torneo/

Aquí podéis ver las tarjetas de una de las mesas, la del Borde del Pantano:

Malifaux en torneos TorneoLocalizacin2

Como podréis ver, los tres tipos de Despliegue estaban presentes, y se tiraba antes de empezar la partida, en cada ronda, básicamente todo lo que normalmente se hace en una partida normal. De la tabla normal de cada una de las Localizaciones sólo dejamos 4, eliminando las más sosas o las más desequilibrantes, y en ninguna ronda hubo ningún tipo de problemas con ellas. Todo lo contrario. Por ejemplo, en segunda ronda me tocó a mí jugar en esa mesa y salió El Árbol del Ahorcado, y aunque mi Banda estaba precisamente especializada en forzar Duelos de Moral, no tuvo ningún efecto en el Encuentro. Dio color, pero poco más.

Intrigas: Cada jugador tenía a su disposición 10 Intrigas para las 3 rondas, sin poder repetirlas, así que como mínimo le sobrarían 4 al final del torneo; cada uno llevaba las suyas en todo momento encima, marcando o entregando al árbitro las que iba usando cada ronda. 7 eran generales, y luego cada uno tenía las 2 de su facción y la específica de su Maestro. Éstas dieron muchísimo juego, y el saber cuándo "gastar" tus Intrigas a priori más favorables o asequibles, y cuando arriesgar con las difíciles fue todo un arte (en mi caso dejé las dos mejores para la última ronda, y precisamente fue en la única en la que pinché con ellas estrepitosamente jeje).

No dejamos todo el abanico de Intrigas disponibles en el juego, principalmente para evitar dar demasiadas opciones y que la gente tardase mucho en elegirlas. Aquí os pongo las Generales:

Malifaux en torneos IntrigasgeneralesTorneofront

Y por último, aunque puede que lo más importante, las Estrategias. Elegimos 8 Estrategias, 5 Individuales y 3 Compartidas, intentando evitar algunas potencialmente más difíciles para algunas Bandas:

Malifaux en torneos EstrategiasTorneo

Estas tarjetas, así como las relacionadas con cada Localización, estaban fijas en cada mesa, y al principio de ronda la cosa era tan fácil como que los jugadores Voltearan una carta en las tablas de la tarjeta generadora de Estrategias. Primero se tiraba si iba a jugarse Compartida o Individuales, y dependiendo de que lo saliera, se tiraba en la segunda tabla.

No sé. Por mi propia experiencia tanto como jugador como como organizador, no vi ningún problema con la gran aleatoriedad del sistema empleado. Cada pareja de jugadores jugaba tranquilamente su propio Encuentro tan agustito, y a nadie le preocupó si en la mesa de al lado se jugaba Individual o Compartida, o si a unos le habían salido la Ola de Calor y a otros Forestal.

Sin duda, yo sí disfruté a tope con la experiencia, y sí que tuve en todo momento la impresión de jugar 100% Malifaux.
Sezar
Sezar
Moderador
Moderador

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 3795
Localización : Alicante

http://www.rathergood.com/moon_song

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por MARDIZ Miér 01 Jun 2011, 10:21

A mi personalmente la forma de torneo qu ecuenta Sezar es la que mas me gusta, porque le das una gama muy grande de posibilidades al juego, pero ya seleccionadas, por lo que no se pierde mucho tiempo en elegir todas las cosas que se eligen en una partida normal.

Me parece muy bien, lo unico que a ver quien se lo curra como se lo ha currado el, jejejeee..

saludos
MARDIZ
MARDIZ
Barriguitas
Barriguitas

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 273
Localización : VIHALVAROCK

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Sogeru Miér 01 Jun 2011, 11:49

buenas


Yo creo que deberíamos más plantear una JSM (o JSI) que un torneo habitual. Como hicimos en su momento: mesas fijas de un tema con un par de elementos que pueden o no, volverse especiales. Y libertad al escoger misiones y estrategias.

El tema de las listas soy más de hacer una lista a 20 p.ej con 10 puntos para escoger del "banquillo", más o menos como comenta Sezar. Creo que tenemos que cambiar el chip. Wink



saludos
Sogeru
Sogeru
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 803
Localización : El camposanto de mi pueblo

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Owen Ojo De Lobo Miér 01 Jun 2011, 12:51

Sezar escribió:En mi opnión, Malifaux no es Warmachine, Hordes, 40k... es Malifaux, y la aleatoriedad inherente a la hora de generar un encuentro es una de las cosas más atrayentes del juego.

Precisamente el hecho de que hasta justo el último momento no has de confeccionar tu Banda está pensado justamente por esa razón. Y por la misma razón, las Bandas 100% fijas no son mi idea del juego.

Jugar siempre Estrategias Compartidas restan gran parte de la táctica y diversión del juego. Eso es lo que se lleva haciendo toda la vida, y el que cada jugador tenga un objetivo diferente es otra de las cosas que más me gusta del juego. No digo que no hayan de jugarse nunca las Compartidas, sino que tanto estas como las Individuales son parte del juego, tanto como el Comodín Rojo.

Te cito, porque precisamente esa es la sensación que yo tengo. Mfx no es WM, no es w40k, no es Infinity. Toda la parafernalia previa al juego es tan parte de la partida como el comodín rojo, como bien dices. Peeeero, no estoy seguro de que hacerlo así de un tipo de torneo equilibrado. Claro está, yo no lo he hecho y tú sí, y te ha salido bien lol! así que de momento aceptaré tu palabra hasta tener mis propios datos xD Supongo que me ha salido la vena competitiva (no me sale jugando, y me sale organizando xD), y no encuentro que un torneo tan "aleatorio" de al mejor jugador de Mfx de la zona, en vez de al que mejor le han salido las cartas...

Pero bueno, el siguiente que monte (en Octubre, como muy tarde) intentaré plantearlo como una serie de partidas individuales, en vez de un torneo al uso... y a ver que sensación tengo yo, y qué les parece a los jugadores.
Owen Ojo De Lobo
Owen Ojo De Lobo
Admin
Admin

Aries Cabra
Cantidad de envíos : 2249
Localización : Al otro lado de la Brecha

https://malifaux.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Sezar Miér 01 Jun 2011, 14:56

Hombre, en el tema competitivo, has de tener en cuenta que los torneos que montamos nosotros siempre son con los premios aleatorios, con lo que el factor "si no gano no me como un torrao" desaparece de raíz, y también es verdad que el nuestro fue un torneo pequeño con toda la gente de muy buen rollo, y sin ir a por los combos brutales (entre otras cosas porque no merece la pena por el tema premios).

Y por otra parte, la suerte siempre va a estar ahí, aún con cartas en vez de dados, si o te acompaña la suerte aunque sea un poco, de nada te vale ir a cuchillo o ser el mejor jugador.
Sezar
Sezar
Moderador
Moderador

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 3795
Localización : Alicante

http://www.rathergood.com/moon_song

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Arendal Miér 01 Jun 2011, 16:31

Es que el torneo que te curraste, Sezar, y sin desmerecer los de nadie... que organizar siempre merece aplauso, fue un lujazo.

Para empezar por todo el curro de las tarjetas y tal...

Y luego porque me encanta la idea que tienes/tenéis en tu grupo de los torneos en los que el que gana, simplemente gana, y la gente juega sin expectativas de premio ni nada, porque se reparten aleatoriamente. Más que un torneo es una jornada de malifaux genial!!
Arendal
Arendal
Barriguitas
Barriguitas

Cantidad de envíos : 356

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Arekku Miér 01 Jun 2011, 17:16

yo es que no soy nada partidario de torneos, disfruto más de jornadas y eventos variopintos, de ahí que mole tanto este juego, que un escenario normal ya es un festival en si mismo.

Y la cuestión es, ¿realmente hace falta un torneo? porque Sezar ya de por si dan los premios en sorteo, lo cual me parece genial, entonces, ¿no es mejor hacer una quedada, sin torneo y repartir regalos aleatoriamente si los hay?

Lo digo porque así evitas espíritus indeseables, como el típico que se pira de un torneo sencillamente porque pierde la primera partida.
Arekku
Arekku
Moderador
Moderador

Libra Cabra
Cantidad de envíos : 898
Localización : El Pla del Penedès

http://www.darumajuegos.com

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Joserp Miér 01 Jun 2011, 17:58

Lo malo de jornadas es que te puedes encontrar el caso contrario, y yo personalmente me he encontrado con adversarios que hablaban mas por telefono que jugaban, gente que en cuanto le matas dos miniaturas en vez de intentar darle la vuelta a la partida puntos te conceden la partida,...Cosas que personalmente me fastidian casi tanto como la gente demasiado competitiva.

Por eso soy partidario de la opcion mixta, aunque esto creo que ya se hablo en otro post y ya es offtopiquear. Desde luego, tal como monto Sezar su torneo me parece genial y creo que seria un Malifaux muy parecido al original.

Joserp
Barriguitas
Barriguitas

Cantidad de envíos : 131

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Nhagash Jue 02 Jun 2011, 23:08

la verdad es q como ya ha contado sezar solo es cuestion de montarlo bien y q la gente disfrute.
en nuestro torneo, desde luego es lo q paso, se monto muy bien y la gente lo disfruto a tope, los ganadores se llevaron su trofeo y luego unos regalos q se sortearon.

el malifaux es juego para torneos?, yo creo q si.

yo desde esta pedazo de tierra q tenemos aqui os invitamos a q vengais al q montamos el 24 de septiembre y lo disfruteis a tope.
y los trofeos muy chulos:
Malifaux en torneos Dscf0017kh
Nhagash
Nhagash
Barriguitas
Barriguitas

Cantidad de envíos : 109

Volver arriba Ir abajo

Malifaux en torneos Empty Re: Malifaux en torneos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.