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Friekorps: primeras impresiones

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Mensaje por Sezar Jue 23 Dic 2010, 22:42

Acabo de llegar a casa después de jugar mi primera partida con los Friekorps.

Jugué una lista pura, es decir con Von Schill como Master. A 20 piedras me dio para meter toda la caja básica menos un Friekorpsman (soldado normal), y aún tenía 2 piedros de Reserva. Enfrente tenía a Sommer Teeth y sus Bayou Gremlins (2), con 3 cerdos y 1 Hog Whisperer.

Sólo era una partida pequeña para probarlos (mi colega también era la primera vez que jugaba los gremlins), pero éstas son mis primeras impresiones sobre a banda.

  • Como ya se podía imaginar, es una banda para jugar cerquita unos de otros. Se compenetran mucho entre ellos y es una banda muy equilibrada.

  • Von Schill es muy versátil. El movimiento extra por turno y las 2 acciones (0) a su disposición son una gozada. A destacar el Salto que le permite mover como si volase (y que además puede destrabarse sin oposición), y el aura de +4Wp, una gozada). Con la pistola hace bastante daño, y tiene un montón de Triggers interesantes.

  • El Trapper está bastante bien. Su daño mínimo es apestoso, pero tiene bastante movilidad. Eso sí, hay que tener cuidado con no desplegarlo inicialmente demasiado lejos del resto de la banda, o lo puede pasar mal.

  • El Especialista me ha gustado mucho. No he tenido suerte con el lanzallamas, pero sólo por el momento en el que ha hecho explotar el tanque de gasolina en medio de un cerdo y dos gremlins, ha merecido la pena.

  • La Librarian es una auténtica pasada. Tanto a distancia con las palabras de poder, como conjurando, es muy buena. El tener una carta extra por turno es una gozada, y aunque tengas que descartar una al activarla, no es para nada un malgasto, sino todo un beneficio, pues es facilísimo sacar los conjuros o triggers que necesites a poco que pienses un poco de antemano qué es lo que quieres hacer con ella en su activación. Curando es una auténtica bestia.

  • La banda es mucho más resistente de lo que imaginé. La inmunidad a auras, pulsos y explosiones es casi demasiado buena, y el tener Armadura 1 con todas las miniaturas se nota bastante. La verdad es que las 6 Heridas que todos los secuaces tienen las veo de lo más acertado, pues si tuvieran más estarían muy descompensados. Si tienes en cuenta lo que reducen el daño entrante, más las curaciones de la Librarian, más el Slow to Die que da Von Schill, tienes como resultado una banda que aguanta bastante. Eso sí, contra gente que haga mucho daño de un golpe lo pueden pasar mal, pero como todos.

  • Me ha dado la impresión de que la banda es MUY fácil de manejar, sin muchos conjuros y habilidades que aprenderte, y con la función de cada miembro muy clara en todo momento, con lo que no he tenido para nada la confusión inicial de mis otras bandas (Vikkis y Seamus), y eso que apenas había mirado las cartas el día que me llegaron las minis (aunque sí que los había leído varias veces en el libro antes). Me da la impresión de que es una banda muy recomendable para empezar en el juego.


Jugamos en el borde del pantano, con un Árbol del Ahorcado en medio, y la verdad es que con el aura de +4Wp de Von Schill, más el Stubborn inherente en cada uno, no tenía que preocuparme en absoluto del Terrifying->12, pues lo pasaba automáticamente.

Al final gané 4-2 sin apenas despeinarme (jugamos sin Intrigas), aunque estoy seguro de que la próxima vez no será tan fácil, pues mi colega cometió muchos errores al desconocer del todo su banda (la de Som'mer en cambio no es nada para principiantes, aunque se le ve que tiene mucho potencial).

Pues eso, muy contento con los Friekorps, y con ganas de volver a sacarlos de paseo. cyclops
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Mensaje por Raven Vie 24 Dic 2010, 11:12

Yo el otro día en las One Night de Kritik también tuve la oportunidad de probar los Freikorps en una partida a 4 bandas a 25 SS.
Aunque tendré que jugar más partidas con ellos antes de formarme una opinión definitiva, me parecieron una banda muy sólida, fácil de usar y bastante peligrosa. Les encuentro un estilo muy diferente al resto de bandas que he probado, casi como si fueran de otro juego más táctico: el hecho de hacerlos avanzar en grupo para beneficiarse de las auras de Von Schill (Slow to Die y +4 Wp), "coordinar" a Von Schill con alguno de sus Freikorps con la habilidad de Leader...
Coincido con Sezar en que Von Schill está muy bien (y será mejor cuando tenga el Student of Conflict para darle Fast) y esa pistola que lleva más sus triggers lo hacen muy peligroso: casi mató a un Warpig Gremblin (12 Wd) entero en 2 disparos.
Resumiendo, aunque los quiero probar más (y lo haré, porque me gustaron mucho), los Freikorps son una banda muy sólida, versátil y sencilla de usar y que hará las delicias de cualquiera que quiera jugar a Malifaux y busque una banda de estilo más "militar".
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Mensaje por Caronte Sáb 25 Dic 2010, 20:53

Muchas gracias por el informe, Sezar. Muy útil para los que tenemos en mente adquirirlos Smile
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Mensaje por RICO Dom 26 Dic 2010, 14:38

o destruirlos Wink muahahaha
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Mensaje por Owen Ojo De Lobo Dom 26 Dic 2010, 19:16

Si, más bien lo segundo... What a Face
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Mensaje por Sezar Dom 02 Ene 2011, 23:30

Hoy he jugado por segunda vez con los 'Korps y mantengo mis impresiones iniciales. La verdad es que hoy me han parecido un poco más de papel, pero es básicamente porque algunas de las minis de mi rival ignoraban Armadura.

Eso sí, la Librarian sigue pareciéndome una bestia curando. Ofensivamente me parece bastante curioso que las Ancient Words no se considere un ataque mágico (me habría venido de lujo contra Kirai y sus espíritus del infierno), y es que no tiene ningún otro conjuro de ataque. De todas formas he vuelto a poder hacer bastante daño con su Disparador que convierte las Words en ataques de explosión.

El Especialista no ha hecho nada ofensivamente en toda la partida, como en la primera, bueno no, incluso menos porque no lo han matado y no ha explotado el tanque de gasolina (se lo ha comido un Gaki de un bocado, impresionante). Lo que sí ha hecho es aguantar bastante en cuerpo a cuerpo gracias al [-] mete a quienes le atacan en melee.

Los Friekorpsmen han hecho lo que se esperaba de ellos: ser carne de cañón para aguantar las cargas enemigas. Suficiente.

El Trapper no ha hecho mucho ofensivamente, pero ha aportado gracias a su gran movilidad. De todas formas tengo que aprender aún a usarlo bien.

Von Schill sigue pareciéndome muy versátil. El aura de +4Wp es bestial, y ello junto a su pistolón y gran movilidad lo hacen bastante bueno.

Hoy he conseguido rascar un empate contra Kirai, pero sobre todo gracias a que mi rival no conoce aún bien el juego (su segunda partida en total) y esa banda es algo complicadilla de manejar (por cierto que me ha parecido muy muy buena y competitiva). Lo cierto es que al no tener absolutamente ningún arma mágica o conjuro de ataque, los espíritus son un verdadero horror, pero me siguen gustando los Friekorps.
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Mensaje por Caronte Vie 07 Ene 2011, 21:04

Bueno, pues mis Freikorps llegaron también con las demás frikadas que trajeron los magos de Oriente. Ahora a enredar a mi hermano para jugar una partida y probarlos. Se me acumula el trabajo de pintura latigo
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Mensaje por Sezar Vie 07 Ene 2011, 23:17

Acabo de jugar otra partida a 25 piedras con ellos: la caja completa que suman 26ss, pero con las 4 de Reserva de Von Schill aún tengo para 3 piedros en la partida. La verdad es que iba con la firme idea de meter algún Mercenario para probar, pero con las prisas por empezar se me olvidó (ojalá hubiera pillado al Gunslinger o a Taelor).

Enfrente Lady J, Scales of Justice, 2 Death Marshalls, el Judge y Executioner. 5 piedras para la ciega.

Ellos tenían la de ocupar un punto con más minis que yo a 3" del objetivo, y yo la de Escape & Survive. Sin Intrigas pues mi amigo lleva pocas partidas.

La cosa no empezó mal; aunque mi Trapper fue incapaz de hacerle ni una sola herida al Executioner en activaciones seguidas, Von Schill y un Korpsman acabaron rápidamente con un Marshall a distancia. Al final del segundo turno pude flambear al Executioner y a Lady J. de una llamarada con el Especialista. La putada es el que el gordo se quedó a una herida... pero a distancia de carga.

Así pues la Iniciativa del tercer turno iba a ser importante.... y la perdí. El Executioner se merendó a un Korpsman (Joker Rojo de daño) y se curó a tope, con la mala suerte de que estaba además justo en rango de cuerpo a cuerpo con el especialista, con lo que no le podía disparar. Ahí tuve el primero de mis dos golpes de suerte en toda la partida, pues decidí que antes de que muriera el del lanzallamas bajo las garras del gordo, al menos le rajaría un poco con el cuchillo, y en los dos ataques conseguí no sé ni cómo meterle dos Severos que lo mandaron al otro barrio. Yuhuuu!!!! Parecía que estaba salvado... hasta que se activó Lady J.

Había calculado que la ciega no estaba a distancia de carga, con lo que estaba bastante tranquilo, pero no pensé que con dos Caminar entraría hasta la cocina, y gracias a su ataque extra por Melee Expert aún pudo lanzarle una galleta al Especialista que lo dejó temblando.

Con la bestia de Lady J. no iba a tener tanta potra como con el gordo, así que decidí meter a Von Schill en el fregao. Mal hecho pues aunque pude pegarle un tajo a la ciega, en el segundo ataque me hizo un Riposte que casi mata al viejo. Poco después caería de un brutal sablazo pese a fundir las piedras que tenía; simplemente Lady J. tenía más Piedras de Alma y es una bestia al combate.

Por un flanco entraba el Judge sin oposición y por el otro el último Marshall se entabló en un Duelo al Sol con mi Freikorpsman restante, quien ganó gracias a desenfundar (activar) antes, no sin recibir un tiro mientras tanto.

La Librarian no daba a basto con toda la faena acumulada: curar, bufear... no pudo atacar en toda la escaramuza, y apenas tuvo tiempo para quitarle todos los Palos asociados a las características de Lady J. antes de ser machacada por el Judge, quien se coló al final justo en la espalda del Especialista.

Al final del turno 4º sólo me quedaba el Especialista y un Korpsman heridos y en combate con Lady J., y al Trapper más o menos seguro pero que hasta ahora no había hecho nada. Necesitaba a toda costa hacerle como mínimo 1 Herida más a la ciega, para que cuando muriese el del lanzallamas, con su explosión se la llevase por delante y además chamuscara al Juez.

El 5º empezó bien, pues conseguí la Iniciativa y hacerle la herida que necesitaba a Lady J., quien justo después, segura de poder acabar con el Korpsman y Especialista en una sola activación, decidió para mi regocijo pegarle primero al del lanzallamas, sin saber que era justo mi plan. Así pues por fin la Justicia Ciega se fue al otro barrio (junto con mi Zippo).

Era la ocasión del Trapper, que con un tiro con suerte hizo un Severo al Juez dejándolo a 1 Herida al final del turno 5.

Turno 6, el Juez se acerca al objetivo y mata al Friekorpsman restante. El Trapper dispara dos veces sobre el Juez. Falla los dos Embarassed (la carta más alta en mi Mano era un 9). El Scales (que durante toda la batalla se limitó a pasear y cambiar cartas) se colocó en medio para dar cobertura e intentar proteger al Juez, que era el único que podía puntuar y por tanto ganar la partida. Como a mi no me quedaba ni el 50% de mi banda no podía sacar ni un punto, así que el Empate era todo lo más a lo que podía aspirar. De todas formas el 6º turno acabó con el Juez demasiado lejos del objetivo, así que si no salía un 10+ todo se habría acabado....

Salió un 11 Razz

Menos mal que pude ganar la Iniciativa. Dado que el Juez contaba con cobertura gracias al Scales, me la jugué con un único disparo Enfocado, lo que me permitiría hacer un disparo sin modificadores. Sacamos Cartas e inicialmente voy ganando. El Juez Engaña al Destino sacando un 13 para librarse con una gran sonrisa... hasta que yo cambio mi carta también por otro 13 (la única mayor de 8 que pude robar!), lo que igualaba el Duelo y que consiguió hacerle justo la última Herida que le quedaba al Juez. ¡Empate! cheers


Esta vez lo pasé muy mal. En cuerpo a cuerpo me he sentido del todo impotente, aún cuando al final he podido resistir sudando la gota gorda. Estratégicamente jugué fatal. Debí haber puesto más tierra de por medio para haber aprovechado mi disparo, y sobre todo no haber dejado al Especialista en primer linea, como ya hice en mi anterior partida. Parece que no aprendo. scratch

Cuando estoy al mando de esta banda me da la sensación de que estoy jugando una partida de ajedrez, donde la posición de mis figuras es vital. Ésto no lo he sentido ni con Seamus ni con las Viktorias y me da que pensar que hay que hilar bastante más fino con los Korps que con las otras bandas que tengo. Desde luego hoy he aprendido a las malas que Von Schill no puede aguantar en primera fila a una especialista en cuerpo a cuerpo tan bestia como Lady J. Bueno, poco a poco voy aprendiendo cositas... todo será que en las próximas partidas me acuerde y no vuelva a cometer de nuevo los errores del pasado!!! Laughing
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Mensaje por Caronte Vie 07 Ene 2011, 23:51

Muy ilustrativo, sobre todo porque mi hermano juega con Lady Justice y con los Ortega, incluyendo normalmente algún Juez y Ejecutor entre las filas. He aprendido a mantenerme alejado del cuerpo a cuerpo de esos dos bestias (todavía no ha utilizado a Lady J), y a cubierto de la lluvia de plomo de los Ortega. Con Seamus y sus chicas puedo más o menos plantarle cara, pero en la última partida que jugué usando a las Showgirls las pasé canutas. Después de lo que cuentas, creo que voy a tener que ir con mucho cuidado con Von Schill & Co. cuando juegue contra él study
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